top of page
Una revisión de: un metanálisis de los efectos de las intervenciones de comprensión de lectura en los resultados de comprensión de lectura de lectores con dificultades en los grados tercero a duodécimo

En este artículo, revisaré un nuevo metanálisis sobre la enseñanza de la comprensión lectora, realizado por Filderman y otros, publicado recientemente en 2021. Se incluyeron los estudios si fueron revisados por pares, escritos después de 1975, escritos en inglés, utilizaron un modelo experimental que incluía un grupo de control, tenía participantes que tenían dificultades para leer en los grados 3-12, midió la comprensión e investigó los efectos de la instrucción de comprensión de lectura de un solo componente. Los autores encontraron 24 451 estudios sobre el tema; sin embargo, excluyeron la mayoría de los estudios por no tener un grupo de control o por no examinar específicamente la comprensión. De los estudios restantes, encontraron 64 estudios que cumplieron completamente con los criterios de inclusión descritos anteriormente. Luego, los cuatro autores codificaron de forma independiente los tamaños del efecto mediante un cálculo g de Hedges, para garantizar la confiabilidad. He graficado sus resultados a continuación.

Pensamientos y Reflexiones:

En primer lugar, creo que es importante señalar que el metanálisis muestra que la enseñanza de la comprensión lectora tiene un tamaño de efecto comparable al de la enseñanza de la fonética, la morfología y la fluidez. Creo que esto sugiere que la instrucción de lectura basada en la evidencia incluye instrucción fonológica, morfológica, de fluidez y de comprensión. Dicho esto, el metanálisis muestra una clara ventaja para la Instrucción de Comprensión en los últimos grados que en los primeros grados, con un ES de .67 para estudiantes de secundaria y un ES de .47 para estudiantes de primaria. Me pregunto si esta relación continuaría mostrando esta correlación si se desglosara más. Los estudios elementales incluyeron grados del 3 al 8, que en realidad es un rango bastante amplio. Me imagino que el impacto para los estudiantes de tercer grado sería significativamente diferente al de los estudiantes de octavo grado.

Es cierto que tengo que admitir que siempre he sido escéptico de la instrucción significativa de comprensión de lectura en los grados primarios. Teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes de primaria son lectores emergentes y todavía están aprendiendo a decodificar. Seguramente, el factor limitante en las habilidades de comprensión de los estudiantes de primaria no es su falta de conocimiento de las estrategias de comprensión o las estrategias de metacognición, sino su capacidad real para leer. Esta es en parte la razón por la que creé el continuo de instrucción de lectura y el continuo de instrucción de comprensión.

Reading Comprehension IMG001.png
The Reading Instruction Continuum.png

Tangencialmente, creo que es importante notar que la enseñanza de la idea principal, la instrucción de estrategias, las predicciones y el conocimiento del contenido superaron el ES medio de la instrucción de comprensión. Creo que esto sugiere que estas estrategias probablemente deberían formar el núcleo de nuestra instrucción de comprensión. De manera similar, la enseñanza de estrategias de narración, inferencias y metacognición tuvo tamaños de efecto cercanos a la ES media de la instrucción de comprensión. Creo que esto sugiere que es razonable usar estas estrategias de instrucción de manera regular. Comparativamente, proporcionar organizadores gráficos e instrucción de estructura de texto tuvo tamaños de efecto muy por debajo del promedio y, por lo tanto, creo que no debería usarse como el núcleo de nuestras estrategias de instrucción de comprensión. Dicho esto, todos los tamaños del efecto en este estudio fueron estadísticamente significativos y superiores al tamaño del efecto promedio de un estudio educativo, que es .40.

Referencias:

Filderman, MJ, Austin, CR, Boucher, AN, O'Donnell, K. y Swanson, EA (2022). Un metanálisis de los efectos de las intervenciones de comprensión de lectura en los resultados de comprensión de lectura de lectores con dificultades en los grados tercero a duodécimo. Niños excepcionales, 88(2), 163–184. https://doi.org/10.1177/00144029211050860

bottom of page